Asambleísta Jeannine Cruz
1) Supuestos macroeconómicos.-
2016 |
2017 |
|
PIB |
$102.426 millones. |
100.863 millones |
PGE |
$29.835 millones |
36.818 millones |
INFLACIÓN |
3.3% |
1.10% |
PRECIO PETRÓLEO. |
$35 el barril |
41.69 el barril |
El crecimiento real del PIB, 0.71%; según datos del Banco Central.
Preliminar
Si bien es cierto es importante que se haya transparentado en algo la Proforma, respecto al gobierno de Rafael Correa, es necesario señalar que el documento enviado a la Asamblea esta incompleto, no se presenta el presupuesto por item de gasto, la desagregación de cada rubro.
Una deuda pública que sobrepasa los limites legales, y que se debe saber quienes son los tenedores de la deuda, quienes se han beneficiado durante estos años.
2) Crece el nivel de endeudamiento.-
En la Proforma 2017 enviada por el Ejecutivo se prevé tener unos $20.810 millones de ingresos permanentes; de los cuales $14.760 corresponden a impuestos y el resto, $6.050 millones a transferencias e ingresos no tributarios e ingresos no petroleros. Adicional se prevé un financiamiento de 13.090 millones de dólares.
Se prevé un déficit fiscal de 4.795 millones de dólares. Las amortizaciones de deuda para el año 2017 está calculado en $7.034 millones de dólares, sin contar con los intereses de estas obligaciones que son $2.247 millones.
Para poder entender mejor estos conceptos de contabilidad gubernamental, debemos aclarar que, este déficit no se suma en su totalidad al monto global de la deuda que tiene el Estado ecuatoriano, En el reporte mensual de junio, el ministerio señaló que la deuda externa se ubicó en $ 28.552 millones, mientras la interna se encuentra en $14.990 millones. Sumadas, ambas $43.542 representan el 43% sobrepasando el 40% del PIB que de acuerdo al Código de Planificación y Finanzas Públicas es el máximo techo de endeudamiento para el Estado ecuatoriano. Además se registran en Otros Pasivos del Estado por 8 mil millones, contingentes que no son deuda pero que podrían transformarse en obligaciones de pago por 4.367 millones, las obligaciones del IESS por 2.528 millones, por incentivos de la jubilación unos mil millones más, esto alcanza cerca de 58.438 millones.
Evolución Deuda
2015 |
2016 |
2017 |
32.771 |
38.126 |
43.542 |
A continuación una gráfica que compara los pagos que el Gobierno debe realizar por concepto de deuda adquirida y lo que destina a Educación, Salud, Bienestar Social y Sector de la Agricultura.
Items |
2016 En millones de dólares |
2017 En millones de dólares |
Servicio de la deuda |
5.884 |
9.281 (7.034+2.247) |
Presupuesto para Educación inicial, básica y bachillerato. |
3.917 |
3.697 |
Presupuesto para Salud |
2.473 |
2.779 |
Presupuesto para Bienestar Social |
1.349 |
1.048 |
Presupuesto para Sector de la Agricultura |
341 |
298 |
3) Impuestos e ingresos petroleros
Ingresos tributarios, petroleros y transferencias de capital están sobrestimados.
En julio los ingresos tributarios fueron de 935 millones, el promedio mensual de ingresos tributarios es de alrededor de los 1.100 millones. Impactara reducción IVA y salvaguardias.
Hay que tender en cuenta elArtículo 300 determina: “Se priorizarán los impuestos directos y progresivos”. Se debe aplicar el principio de quien más tiene más paga.
En cuanto a los ingresos petroleros Finanzas estaría sobreestimado, al registrar como ingresos petroleros la amortizacion de ventas anticipadas de petroleo, esto es crédito, cuando se reciben se registran como financiamiento y cuando se paga con petroleo ingresa menos a la caja fiscal.
Ingresos petroleros en la proforma 2.160
4) Incumplimientos con el sector Educación y Salud.-
Disposición transitoria décimo octava de la Constitución aprobada en el año 2008.–
“El Estado asignará de forma progresiva recursos públicos del Presupuesto General del Estado para la educación inicial básica y el bachillerato, con incrementos anuales de al menos el cero punto cinco por ciento del Producto Interno Bruto hasta alcanzar un mínimo del 6% del PIB”.
Disposición transitoria vigésimo segunda de la Constitución aprobada en el año 2008.–
“El Presupuesto General del Estado destinado al financiamiento del sistema nacional de salud, se incrementará cada año en un porcentaje no inferior al cero punto cinco por ciento del Producto Interior Bruto, hasta alcanzar al menos el cuatro por ciento”.
Tomando como base el 2008, los porcentajes de incrementos del 0,5% del PIB hasta lograr la meta del 6% del PIB para Educación y 4% del PIB para Salud debieron haber ya llegado a su cumplimiento en el año 2014; y, desde el año 2015 en adelante, estos sectores por mandato constitucional ya deben venir recibiendo estos porcentajes con respecto al PIB; no se está cumpliendo con la meta y al contrario las cifras en Educación y Salud demuestran que se ha recortado en el área social.
Al 2017 es necesario referirse a la OBLIGACIÓN de cubrir el 6% del PIB para Educación y 4% del PIB para Salud; de acuerdo a esta Proforma 2017 enviada por el Ejecutivo simplemente NO se estaría a lo dispuesto por el mandato constitucional.
Ahora bien, el PIB calculado para el año 2017 es de $100.863 millones; por tanto, lo que se debe destinar a Educación inicial, básica y bachillerato es un valor de $6.051 millones y según la Proforma apenas se tiene programado destinar unos $3.697 millones, lo que equivale a penas al 3.66%; en lo que respecta a Salud, el valor que se debe destinar es de $4.034 millones, pero se tiene programado asignar $2.779 millones, existiendo las siguientes diferencias que las recalco a continuación:
Items |
Lo que debe destinar(en millones de dólares) |
Lo que destinará (en millones de dólares) |
Diferencia (en millones de dólares) |
Educación |
6.051 |
3.697 |
2.652 |
Salud |
4.034 |
2.779 |
1.255 |
Ítems |
Año 2016 |
Año 2017 |
Diferencia |
Educación |
3.917 |
3.697 |
-220 |
Salud |
2.473 |
2.779 |
+ 306 |
5) Subsidios.-
Para el año 2015 se tenía previsto destinar unos $5.966 millones a subsidios; para el 2016 se produjo una reducción de este monto a $3.193 millones. En la proforma 2017 se establece un total de 3.085 millones de dólares.
Se establece un subsidio
IESS 122 millones
ISSFA 131 millones
ISSPOL 118 millones
En el 2015 los bonos llegaron a $750 millones, en 2016 pasaron a $621.15 millones, para el 2107 se establece en 726 millones de dólares.
6) Inversiones
Inversiones en salud 387.332.601
Inversión en educación 655.111.409
Inversión en agricultura 188.484.867
7) Presupuesto a los Gobiernos autónomos descentralizados
Para el año 2017 existe una disminución en las transferencia que el Gobierno Central debe realizar a los Gobiernos Autónomos Descentralizados GAD´s por aplicación del COOTAD que establece una participación del 21% de ingresos permanentes y 10% de ingresos no permanentes en relación al Presupuesto General del Estado.
De esta forma, en el año 2016 la distribución del 21% de ingresos permanentes para los GAD´s se programó en una cifra $2.811 millones, pero para el 2017 se establece 2.783 millones, por ley del COOTAD. A esta cifra se suman 178.5 (impuesto por petróleo Amazonia); 110.4 (Riego y drenaje); 108.2 (Tránsito y Transporte terrestre); 20.9 (Patrimonio); 6.3 (energía eléctrica). Un total de 3.207.5 millones a los GADs.
7) Prioridades del Régimen
A pesar de encontrarnos en un año de austeridad, llama la atención que en la Proforma Presupuestaria para el 2017, aún se sigan manteniendo elevados presupuestos a instituciones que no otorgan un aporte significativo para el desarrollo de la sociedad ecuatoriana, y que bien podrían ser ajustados para ser agregados a otras áreas que necesitan con mayor prioridad estos recursos, como los sectores de: educación, salud, agricultura, entre otros.; aquí algunos ejemplos:
Gasto |
2016 |
2017 |
Secretaria de Inteligencia |
37´383.722 |
54´426.641 |
SECOM |
26´907.631 |
17´729.648 |
CORDICOM |
3´950.670 |
3´486.634 |
Servicio de protección presidencial |
7´942.349 |
10´227.715 |
Instituto Espacial Ecuatoriano |
3´697.621 |
2´301.666 |
Instituto Antártico Ecuatoriano |
1´318.408 |
1´619.947 |
Asamblea Nacional |
57´144.068 |
63´309.008 |
Superintendencia de la Información y Comunicación |
10´756.888 |
Gasto |
En dólares 2016 |
En dólares 2017 |
|
Consejo Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas |
917.378 |
1´207.936 |
Leve incremento |
Consejo Nacional para Igualdad Género |
1´108.257 |
1´066.047 |
|
Consejo Nacional para Igualdad de Discapacidades |
2,150.299 |
2´248.231 |
Leve incremento |
SECAP |
14,275.361 |
12´245.420 |
|
INIAP |
20,878.474 |
19´405524 |
|
Instituto Nacional de Pesca |
4,068.371 |
4´273.146 |
Leve incremento |
Inversiones |
En dólares |
Sistema Nacional de Desarrollo SI Profe |
12.613.709 |
Intervención en la Alimentación Escolar |
187.378.926 |
Área, asignación 2017 |
En millones 2016 |
En millones 2017 |
Educación inicial, bachillerato |
3.917 |
3.697 |
Educación Superior |
1.280 |
1.501 |
Universidades 1’039.924 SENESCYT $224.410 CEACES $9.747 CES $5.991 |
Universidades $1´307.736 SENESCYT $179.276 CEACES $8.712 CES $6.054 |
|
Universidad Central del Ecuador |
155.719 |
149.527 |
Yachay |
11.361 |
29.092 |
Ikiam |
15.261 |
27.990 |
Unae |
5.898 |
45.805 |
U Artes |
7.394 |
16.102 |
Universidad Nacional Loja |
37.979 |
36.082 |
Universidad Técnica de Cotopaxi |
17.921 |
80.546 |
-
Deuda Externa
Amortizaciones + intereses
9.281
Educación
3.697
Salud
2.779